Collections Menu
Letters Patent of Nobility of Petitioner Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel y de Herrera (Carta ejecutoria de hidalguía a pedimento de Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel y de Herrera)
Advanced Search
Letters Patent of Nobility of Petitioner Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel y de Herrera (Carta ejecutoria de hidalguía a pedimento de Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel y de Herrera)

Letters Patent of Nobility of Petitioner Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel y de Herrera
(Carta ejecutoria de hidalguía a pedimento de Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel
y de Herrera)

Date: 1573
Dimensions:
33.5 × 22.4 × 4.5 cm (13 3/16 x 8 13/16 x 1 3/4 in.)
Medium: Illuminations on parchment
Credit Line: Acquired by Archer M. Huntington for the Hispanic Society of America, 1905.
Place Made:Spain, Granada
Period: Golden Age
Culture: Spanish
Not on View
DescriptionLetters Patent of Nobility of Petitioner Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel y de Herrera
(Carta ejecutoria de hidalguía a pedimento de Pedro Ortiz de la Cerda y de Esquivel
y de Herrera)
Granada, 1573
Illuminations on parchment, 33.5 × 22.4 × 4.5 cm
New York, The Hispanic Society of America, Ejecutorias 1573 Gr

PROVENANCE: Pedro Ortiz de la Cerda, 1573; George Edward Bonsor, 1905; acquired by Archer M. Huntington, New York, for The Hispanic Society of America, 1905

One of the most lavishly decorated cartas ejecutorias in the Hispanic Society, this work attests to the high levels Spanish artists achieved in this field. The leather book binding with remnants of silk ties is executed in a uniquely Spanish style of the last third of the 16th and the first third of the 17th centuries. It owes its name cuajada (curdled) to the nature of its gold tooled decoration. In this case, it features an impressive array of motifs including grotesques, soldiers, trophies, and animals such as lions, unicorns, and dogs.

The illuminations are equally lavish with seven full-page scenes, another page with a fully decorated margin, and fourteen figural initials with saints and prophets. Executed in a vibrant colorful style, the religious images demonstrate the artist’s mastery of a style mixing Mannerist expression with doctrinal clarity. Furthermore, the owner of this volume took exceptional pains to embellish it when he had three silk guard-sheets inserted between the double-page spreads of illuminations. On these sheets are printer’s proofs of contemporary engravings of Cornelis Cort (1533–1578) based on compositions by Federico Zuccaro (1540/41–1609). In the page illustrated here, the scene is The Presentation in the Temple which Cornelis Cort engraved in 1568. Since the print had only been issued in Rome approximately five years before, it raises the question how an impression on gold silk came to Granada so quickly and was bound into the carta ejecutoria.

The religious images in this volume reflect an iconographic emphasis on the theme of Christ’s sacrifice and the role of the church. On the pages selected here, the print of the guard-sheet depicts the moment when Christ is presented in the temple and man’s redemption is foretold. On the facing page (fol. 5v), the image of the crucifixion reveals how that promise is achieved through Christ’s sacrifice. The other images of Saint Peter, the pope seated with a cardinal, and Christ expelling the money changers from the temple all address the role of the church, a theme which continues in the fourteen figural initials of saints and prophets. PL

Texto en español:

He aquí una de las cartas ejecutorias de mayor lujo ornamental que conserva la Hispanic Society, testimonio de las cimas que alcanzaron los artistas españoles en este terreno. La encuadernación de cuero, con restos de cintas de seda, está realizada en un estilo típicamente español del último tercio del siglo XVI y primero del XVII, que debe su nombre de «encuadernación cuajada» al carácter de su decoración estampada en oro. En este ejemplar impresiona el despliegue de motivos, que incluye grutescos, guerreros y trofeos junto a animales como leones, unicornios y perros.

No menos suntuosa es la iluminación, con siete escenas a página entera, otra página con decoración en todo el margen y catorce iniciales figuradas con santos y profetas. Ejecutadas en un estilo colorista y vibrante, las imágenes religiosas acreditan la maestría del artista en la mezcla de expresión manierista y claridad doctrinal. Por otro lado, el propietario del manuscrito quiso embellecerlo aún más mediante la inserción, entre las iluminaciones pareadas, de tres guardas de seda que soportan otras tantas pruebas de tirada de grabados contemporáneos de Cornelis Cort (1533-1578) basados en composiciones de Federico Zuccaro (1540/41-1609). En la página aquí reproducida la escena es la Presentación en el Templo que Cort grabó en 1568. Dado que esa estampa se había editado en Roma solo unos cinco años antes de realizarse la carta ejecutoria, surge el interrogante de cómo pudo llegar tan deprisa a Granada una impresión sobre seda dorada y ser encuadernada en ella.

Las composiciones religiosas de este volumen reflejan un acento iconográfico en el tema del sacrificio de Cristo y el papel de la Iglesia. En las páginas aquí escogidas, la impresión de la guarda muestra el momento en que Cristo es presentado en el Templo y se vaticina la redención del hombre. En la página que la enfrenta (fol. 5v), la Crucifixión revela cómo se cumple esa promesa con el sacrificio de Cristo. Las restantes imágenes, un san Pedro, un papa sentado con un cardenal y una expulsión de los mercaderes del Templo, hablan todas del papel de la Iglesia, tema que se prolonga en las catorce iniciales con figuras de santos y profetas. PL

BIBLIOGRAPHY:
CODDING 1997 Mitchell A. Codding, “Encuadernaciones de cartas ejecutorias de los siglos xvi y xvii en la Hispanic Society of America,” Encuadernación de Arte, 10 (1997), pp. 11-12, no. 3
LENAGHAN ET AL. ( EDS. ) 2000 Patrick Lenaghan, Mitchell A. Codding, Mencía Figueroa Villota, and John O’Neill (eds.), The Hispanic Society of America. Tesoros. New York: The Hispanic Society of America, 2000, pp. 226-29, nos. 57 and 58
CODDING ( ED. ) 2017 Mitchell A. Codding (ed.), Tesoros de la Hispanic Society: Visiones del mundo hispánico. Madrid, New York: Museo Nacional del Prado, The Hispanic Society of America, 2017, pp. 187-88, no. 75
CODDING ( ED. ) 2018 Mitchell A. Codding (ed.), Tesoros de la Hispanic Society of America. Mexico City, New York: Museo del Palacio de Bellas Artes, The Hispanic Society of America, 2018, pp. 175-76, no. 75

Accession Number: Ejecutorias 1573 gr
In Collection(s)